La bandera.

¿Sabés de qué color es la bandera de España? Vaya pregunta más tonta, ¡pues claro! Faltaría más.

Aun así, permitirme que hable un poco de ella, del diseño, de los colores, del escudo así como de otras cuestiones. Empecemos.

La Constitución establece:

Artículo 4.


1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.


2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


Estoy seguro que lo sabíais. Pero a lo mejor no conocéis otras cuestiones de nuestra bandera. Voy a ello.

Empezamos por el diseño. El origen se remonta al reinado de Carlos III (1759-1788). En aquella época coexistían tres tipos de banderas: el estandarte real, las banderas militares y el pabellón de Marina.


La mayoría de los países utilizaban pabellones en los que predominaba el color blanco, lo que producía problemas de identificación y confusiones en el mar entre los buques de guerra. Para evitarlo, Carlos III encargó a su ministro de Marina, Antonio Valdés y Bazán, un proyecto para la sustitución del pabellón naval.


Entre los doce bocetos presentados a concurso (ver abajo), el Rey eligió dos (las rodeadas con un cuadro blanco), a los que varió las dimensiones de las franjas, declarando reglamentario el primero para la Marina de Guerra y el segundo para la Mercante, mediante Real Decreto de 28 de mayo de 1785 (no he sido capaz de encontrar el texto original).



Ese es el origen, pero fue la Reina Isabel II (1833-1868) es la que unifica su uso y decreta que todas "las banderas y estandartes de todos los cuerpos é institutos que componen el ejército, la armada y la Milicia nacional serán iguales en colores á la bandera de guerra española, y colocados estos por el mismo orden que los están en ella." Si quieres leer el Decreto de 13 de octubre de 1843, pincha aquí.

En cuanto al por qué de los colores, os ofrezco tres versiones.

La primera es la indicada arriba, es decir, para que fuese una bandera visible en el mar.

La segunda, que indica que el amarillo representa la riqueza del oro obtenida en las conquistas y el rojo, la sangre derramada por los españoles en sus conquistas y defensa de la patria.

Y, por último, la tercera indica que, por aquella época, el reino estaba formado por Castilla, Aragón y Navarra. A su vez, Castilla se representaba con otras tres partes: Castilla, León y Granada. Castilla era un castillo de oro (amarillo) sobre rojo; León, un león rojo sobre plata (blanco) y Granada, la fruta de este nombre ‘al natural’ sobre plata (blanco).

Aragón se representa por cuatro palos rojos sobre oro (amarillo).

Y, por último, Navarra, por unas cadenas de oro (amarillo) con una esmeralda verde en su centro, sobre rojo.

Así pues, los colores que predominaban eran el rojo y el amarillo y, por tanto, representaban a la totalidad de España.

Esas son las versiones en cuanto a los colores, quedaos con la que queráis.

En relación al ancho de cada franja, no hay ninguna más que la establecida en los bocetos presentados, es decir, la meramente visual.

En cuanto a su uso, la bandera deberá ondear en el exterior, y ocupar un lugar preferente, en todos los edificios y establecimientos públicos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal.


En los órganos constitucionales (Congreso, Senado, etc.), en los órganos centrales de la Administración, en los edificios militares y acuartelamientos, buques, aeronaves y cualquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado, en los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las residencias de sus Jefes y, en su caso, sus medios de transporte oficial, sólo ondeará esa bandera.

Cuando hablamos de lugar preferente, si ondea con otras banderas, cuando el número sea impar, en la posición central, y si son pares, de las dos posiciones que ocupan el centro, el de la derecha de la presidencia si la hubiera o la izquierda del observador.

Volvamos a los colores. Dice la Constitución que la bandera será roja y amarilla, pero ¿qué rojo? según los expertos hay hasta 105 tonos de rojo; o ¿qué amarillo? pues creo que también unos pocos. Para que no haya confusión posible, los colores serán los siguientes, según el Sistema internacional CIELAB:

Color: rojo; Denominación: rojo bandera;
Tono H* en º: 35.0; Croma C* 70.0; Claridad L*: 37.0.

Color: amarillo; Denominación: amarillo gualda bandera;
Tono H* en º: 85.0; Croma C*: 95.0; Claridad L*: 80.0.

Hay una tolerancia de cinco (5) unidades CIELAB.

Las especificaciones del Sistema internacional CIELAB con el Sistema internacional CIE 1.931 se establecerá de la siguiente manera:

Iluminante C

Denominación: rojo bandera; Y: 9,5; X: 0,614; y: 0,320.

Denominación: amarillo gualda bandera; Y: 56,7; X: 0,486; y: 0,469.

Sencillo, ¿verdad? Pues bien, ya tenemos los colores, ahora vamos con las medidas. Ya sabemos que la franja amarilla tiene que ser el doble que la anchura de las rojas, bien, pues la medida de la bandera será el siguiente: el ancho de la bandera será el que se determine, por ejemplo, "a" y, en función del ancho, el largo será 3/2 de lo que mida "a". Por ejemplo, si a=10 m, el largo será 3/2*10m=15m.


El tejido con el que se tendrá que elaborar será de seda, tafetán, lanilla o fibra sintética.

Y ahora vamos a hablar del Escudo, que aunque la Constitución no dice nada al respecto, se establece mediante Ley. Veamos cómo debe ser (merece la pena leerlo):


El escudo de España es cuartelado y entado en punta.

En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro.

En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro.

En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo.

En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra».

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

Al igual que la bandera, los colores del escudo tienen unas especificaciones técnicas según el Sistema internacional CIELAB que, para no extender el artículo, no indico.


¿Os lo imagináis? No es necesario, os lo enseño:


Ahora lo vamos a poner en la bandera. El Escudo tendrá una altura de 2/5 de la anchura de la bandera (2/5 a) y estará a "1/2 a" desde el lateral izquierdo a la cruz de oro de la corona. Sólo se podrá incorporar el escudo en la /franja amarilla. Pues nada, así es nuestra bandera:



Como podréis entender, nuestra bandera no siempre tuvo ese escudo ni tampoco esos colores pero, para no extenderme demasiado y no hacer un estudio pormenorizado de todo eso, nos vamos a fijar en las dos últimas que, seguramente, son las que hemos conocido.

En la época franquista, la bandera tenía los mismos colores y el escudo recuperó parte de la iconografía heráldica de los Reyes Católicos (incluidos el yugo y las flechas), con el águila de San Juan como soporte, sustituyendo las armas de Sicilia por las de Navarra, añadiendo las columnas de Hércules coronadas y una cinta con la divisa "una, grande y libre". Observar que en este escudo estas columnas van por fuera del águila. Esta bandera y este escudo se mantuvo hasta 1977. Veámosla:


En 1977 se sigue manteniendo la bandera pero se cambia el escudo, que se mantiene hasta 1981.

El principal cambio con respecto al anterior es que el águila de San Juan se presenta de forma azorada, es decir en disposición de emprender vuelo, cobijando bajo sus alas las columnas de Hércules que, como se dijo anteriormente, se encontraban por fuera de ellas, y que la cinta con la divisa “una grande libre” se coloca ahora por encima de la cabeza del águila. Veámosla:


Esta bandera y este escudo se mantuvo hasta 1981 que fue cuando se estableció la actual. Y, para concluir, os muestro la portada de nuestra Constitución.


Observar el escudo que aparece en el encabezado. Recordar que no es el águila de San Juan del periodo franquista, sino el escudo que existía en ese año (1978), ya en época democrática (para distinguirlo, fijaos en que las columnas están bajo las alas del águila).

Espero que os haya gustado el artículo. Si ha sido así, me puedes seguir, para ello, puedes pinchar en la barra de la derecha y, si no lo has hecho antes, también me puedes dejar tu correo para que estés al tanto cuando publique algo nuevo. Si quieres volver a la página principal de mi blog, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario